Esta semana ha sido muy rica en cuanto a información del centro.
He tenido la oportunidad de poder hablar con la secretaría del centro y hemos estado comentando sobre las leyes entre las que nos situamos en estos momentos todos los IES y la educación en general: LOE y LOMCE.
La LOMCE es la normativa a la que nos debemos adaptar a partir del año que viene si el gobierno no cambia, entonces nos encontramos en ese paradigma de no saber ni dónde estamos ni qué hacer si aplicarlo ya o no en los centros.
Según lo que he podido entender, en el IES HISTORIADOR CHABÀS el cambio hacia la LOMCE afecta en los cursos en los que se empieza el ciclo. Es decir, se ha aplicado la nueva normativa en los cursos primero y tercero de la ESO y primero de BACHILLERATO.
¿Por qué se han aplicado solo a estos?
La respuesta es que la LOMCE afectaría en un futuro a los cursos en los que se va a cambiar de ciclo, es decir, segundo y cuarto de la ESO y segundo de BACHILLERATO. Por tanto, como todavía no se ha cambiado la normativa, se ha decidido dejar a esos cursos de fin de ciclo que terminen con la LOE este año, dado que aún no tienen modificaciones.
Es muy complicado para las programaciones didácticas del centro estar entre dos normativas dado que programamos con respecto a los exámenes del futuro -todavía las PAU- pero si esto cambia, deberíamos programar con respecto a varios exámenes a lo largo de la Educación Secundaria.
La situación debe aclararse cuanto antes para poder llevar un control de la situación educativa.
Por otra parte, este viernes día 12 tuve la oportunidad de asistir a un debate dialógico que organizó el departamento de inglés para comentar unos poemas de Shakespeare traducidos al español. Con esto, tuvimos la oportunidad de hacer una clase diferente al juntar a grupos de distintos niveles y que pudieran comentar sus experiencias al leer estos textos. Qué se ha entendido, qué te ha parecido, a qué te ha recordado, qué piensas de la traducción, etc. eran las preguntas que más o menos se respondieron finalmente.