lunes, 29 de febrero de 2016

Semana 8 - 12 febrero

Esta semana ha sido muy rica en cuanto a información del centro.

He tenido la oportunidad de poder hablar con la secretaría del centro y hemos estado comentando sobre las leyes entre las que nos situamos en estos momentos todos los IES y la educación en general: LOE y LOMCE.

La LOMCE es la normativa a la que nos debemos adaptar a partir del año que viene si el gobierno no cambia, entonces nos encontramos en ese paradigma de no saber ni dónde estamos ni qué hacer si aplicarlo ya o no en los centros.

Según lo que he podido entender, en el IES HISTORIADOR CHABÀS el cambio hacia la LOMCE afecta en los cursos en los que se empieza el ciclo. Es decir, se ha aplicado la nueva normativa en los cursos primero y tercero de la ESO y primero de BACHILLERATO.

¿Por qué se han aplicado solo a estos?

La respuesta es que la LOMCE afectaría en un futuro a los cursos en los que se va a cambiar de ciclo, es decir, segundo y cuarto de la ESO y segundo de BACHILLERATO. Por tanto, como todavía no se ha cambiado la normativa, se ha decidido dejar a esos cursos de fin de ciclo que terminen con la LOE este año, dado que aún no tienen modificaciones.

Es muy complicado para las programaciones didácticas del centro estar entre dos normativas dado que programamos con respecto a los exámenes del futuro -todavía las PAU- pero si esto cambia, deberíamos programar con respecto a varios exámenes a lo largo de la Educación Secundaria.

La situación debe aclararse cuanto antes para poder llevar un control de la situación educativa.

Por otra parte, este viernes día 12 tuve la oportunidad de asistir a un debate dialógico que organizó el departamento de inglés para comentar unos poemas de Shakespeare traducidos al español. Con esto, tuvimos la oportunidad de hacer una clase diferente al juntar a grupos de distintos niveles y que pudieran comentar sus experiencias al leer estos textos. Qué se ha entendido, qué te ha parecido, a qué te ha recordado, qué piensas de la traducción, etc. eran las preguntas que más o menos se respondieron finalmente.

Aquí os muestro unas fotografías de esta experiencia






lunes, 8 de febrero de 2016

Habemus prácticas

Queridos alumnos y compañeros, 

me complace anunciar que vuelvo a estar de prácticas de lengua española por el mundo. Esta vez, mis viajes me llevan hasta la ciudad de Dènia, ciudad de playa, montaña y el IES Historiador Chabàs.

Me encanta poder compartir con todos vosotros un poco de la información que tengo sobre este centro en esta primera semana de prácticas.

En Dènia encontramos tres centros de secundaria: Maria Ibars, Historiador Chabàs y El Nº 3 -nuevo-. Tras la incorporación de este último centro a la ciudad muchos alumnos y miembros docentes se han dividido y esto ha llevado al IES HC a tener menos cantidad de estos.

Esta semana inicial que ha sido, básicamente, de bienvenida e incorporación al centro, he podido averiguar un poco la línea de trabajo de este IES y el funcionamiento interno. He comprobado, como dato interesante, que la cantina es común para alumnos y profesores y, además, estos tienen una mesa -siempre la misma- reservada diariamente para ellos y ningún alumno invade (digamos) esta zona social del recreo. Este detalle no lo había visto todavía y me ha parecido una característica positiva del centro dado que en este espacio de socialización los roles de profesor y alumno siguen, sigue ese respeto y se marca la barrera y diferencia entre ambos roles. Los alumnos comparten su tiempo libre con los suyos, despejan la mente, utilizan dispositivos móviles y algunos pueden salir fuera del centro -esto debo averiguarlo mejor-. Asimismo, los profesores también despejan sus mentes comentando con los compañeros algunas anécdotas.


Por otro lado, el centro presenta unas vistas espectaculares y una iluminación natural que asombra. Creo que esta característica también es muy positiva porque, además del ahorro -aunque sea mínimo- en gastos de luz, los alumnos no se sienten encerrados en un centro oscuro del que no pueden salir.

En relación a esto, me encantaría hacer una comparación con un centro de mi ciudad -Alzira- que se llama Academia Xúquer. Este centro es privado y bastante pequeño para toda la docencia que imparte: desde infantil hasta 4º de la ESO. Se encuentra en un callejón que da a una calle principal que lleva al centro de Alzira. 
La iluminación natural de este es escasa, además, las ventanas que hay están cerradas y cubiertas de barrotes de hierro. Esto hace que los alumnos piensen que están encerrados y no se sientan libres.

A favor del centro diré que están haciendo una Academia NUEVA con la finalidad de que los alumnos tengan más espacio, más ventanas, más luz natural. Todo ventajas positivas para el alumno y el docente. Algo que el IES HC presenta que es un gran espacio que ocupan con unos patios para Educación Física espectaculares, el gimnasio y el centro en sí que es muy espacioso.

Creo que las aulas están bien distribuidas dado que hay aulas para las especialidades como música, biología o química. Y, otra característica positiva sobre este centro es que el hecho que los alumnos no tengan aula propia hace que haya menos desperfectos en estas. Así pues, los alumnos van rotando de aula en aula y estas SIEMPRE al acabar la clase se cierra con llave -el profesor encargado-. Esto hace que el material del aula se conserve por mucho más tiempo y hace que el centro ahorre en reparos innecesarios.

Me gustaría destacar que esta característica también la presenta el IES Rei en Jaume de Alzira desde que yo iba a la ESO. Que los alumnos vayan de clase en clase creo que tiene aspectos positivos -como lo de conservar el material del aula- pero también aspectos negativos. Como experiencia propia, quiero contaros que el hecho de ir cambiando de aula hace que se pierda tiempo de clase porque, por ejemplo, si tengo ahora una clase en la primera planta de lengua pero la siguiente hora es de inglés en la tercera planta, entre que recoges, sales, subes y vuelves a poner todo tu material de trabajo en la nueva aula se van unos minutos bastante valiosos para los docentes que se han preparado temporalmente las clases.

Voy a seguir investigando, aprendiendo y, sobre todo, contándoos todo mi nuevo viaje.

¡Sigamos!