lunes, 8 de febrero de 2016

Habemus prácticas

Queridos alumnos y compañeros, 

me complace anunciar que vuelvo a estar de prácticas de lengua española por el mundo. Esta vez, mis viajes me llevan hasta la ciudad de Dènia, ciudad de playa, montaña y el IES Historiador Chabàs.

Me encanta poder compartir con todos vosotros un poco de la información que tengo sobre este centro en esta primera semana de prácticas.

En Dènia encontramos tres centros de secundaria: Maria Ibars, Historiador Chabàs y El Nº 3 -nuevo-. Tras la incorporación de este último centro a la ciudad muchos alumnos y miembros docentes se han dividido y esto ha llevado al IES HC a tener menos cantidad de estos.

Esta semana inicial que ha sido, básicamente, de bienvenida e incorporación al centro, he podido averiguar un poco la línea de trabajo de este IES y el funcionamiento interno. He comprobado, como dato interesante, que la cantina es común para alumnos y profesores y, además, estos tienen una mesa -siempre la misma- reservada diariamente para ellos y ningún alumno invade (digamos) esta zona social del recreo. Este detalle no lo había visto todavía y me ha parecido una característica positiva del centro dado que en este espacio de socialización los roles de profesor y alumno siguen, sigue ese respeto y se marca la barrera y diferencia entre ambos roles. Los alumnos comparten su tiempo libre con los suyos, despejan la mente, utilizan dispositivos móviles y algunos pueden salir fuera del centro -esto debo averiguarlo mejor-. Asimismo, los profesores también despejan sus mentes comentando con los compañeros algunas anécdotas.


Por otro lado, el centro presenta unas vistas espectaculares y una iluminación natural que asombra. Creo que esta característica también es muy positiva porque, además del ahorro -aunque sea mínimo- en gastos de luz, los alumnos no se sienten encerrados en un centro oscuro del que no pueden salir.

En relación a esto, me encantaría hacer una comparación con un centro de mi ciudad -Alzira- que se llama Academia Xúquer. Este centro es privado y bastante pequeño para toda la docencia que imparte: desde infantil hasta 4º de la ESO. Se encuentra en un callejón que da a una calle principal que lleva al centro de Alzira. 
La iluminación natural de este es escasa, además, las ventanas que hay están cerradas y cubiertas de barrotes de hierro. Esto hace que los alumnos piensen que están encerrados y no se sientan libres.

A favor del centro diré que están haciendo una Academia NUEVA con la finalidad de que los alumnos tengan más espacio, más ventanas, más luz natural. Todo ventajas positivas para el alumno y el docente. Algo que el IES HC presenta que es un gran espacio que ocupan con unos patios para Educación Física espectaculares, el gimnasio y el centro en sí que es muy espacioso.

Creo que las aulas están bien distribuidas dado que hay aulas para las especialidades como música, biología o química. Y, otra característica positiva sobre este centro es que el hecho que los alumnos no tengan aula propia hace que haya menos desperfectos en estas. Así pues, los alumnos van rotando de aula en aula y estas SIEMPRE al acabar la clase se cierra con llave -el profesor encargado-. Esto hace que el material del aula se conserve por mucho más tiempo y hace que el centro ahorre en reparos innecesarios.

Me gustaría destacar que esta característica también la presenta el IES Rei en Jaume de Alzira desde que yo iba a la ESO. Que los alumnos vayan de clase en clase creo que tiene aspectos positivos -como lo de conservar el material del aula- pero también aspectos negativos. Como experiencia propia, quiero contaros que el hecho de ir cambiando de aula hace que se pierda tiempo de clase porque, por ejemplo, si tengo ahora una clase en la primera planta de lengua pero la siguiente hora es de inglés en la tercera planta, entre que recoges, sales, subes y vuelves a poner todo tu material de trabajo en la nueva aula se van unos minutos bastante valiosos para los docentes que se han preparado temporalmente las clases.

Voy a seguir investigando, aprendiendo y, sobre todo, contándoos todo mi nuevo viaje.

¡Sigamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario