domingo, 10 de enero de 2016

¡Buen trabajo!

La última fase de esta programación didáctica es la de celebrar. El alumno debe sentirse apoyado y recompensado por el esfuerzo que supone asimilar esta unidad didáctica y para ello es fundamental que el profesor utilice siempre oraciones o expresiones que les hagan saber que estamos con ellos. Se ha demostrado recientemente que frases positivas hacen que el alumno rinda más, tenga más ganas y menos vergüenza a la hora de participar en el aula.

En esta nube de palabras he puesto las que más deberíamos utilizar

1. Nube de palabras creada con Tagul


Después de esto, quiero contarte que he estado programando esta unidad didáctica según el modelo de Quantum Teaching (El Dr. C) es de DePorter, Reardon y Singer-Nourie. Este modelo consiste en una secuencia didáctica basada en seis pasos distintos que se adaptan perfectamente a los pilares del aprendizaje cooperativo y la teoría de las inteligencias múltiples.

1. Alistar (actividad de "enganche")
2. Experimentar
3. Etiquetar (explicación estrella)
4. Practicar
5. Repasar
6. Celebrar

El aprendizaje cooperativo y colaborativo hace que los alumnos trabajen en equipo, se ayuden y puedan complementarse en sus inteligencias. La teoría de las Inteligencias Múltiples -ya se explicaron- hacen que todos los alumnos sean especiales en todos los sentidos, que aquel que prefiere expresar el Quijote con una obra de teatro sea tan válido como aquel que lo quiera contar mediante un dibujo.

Nosotros como profesores somos los que gestionamos los sentimientos y las emociones del aula, somos capaces de formar a gente que sea capaz sin duda de aprender.

Lo innovador y lo creativo integra al alumno en el aula. Permitirle que sea libre, muestre sus conocimientos buenos y menos buenos, esta es la labor del profesor. 
Es muy interesante enseñar al alumno a autoconocerse y autoevaluarse. Debe saber qué es lo que se le da bien y qué le cuesta más, porque si no son totalmente sinceros con ellos mismos, nosotros no podremos ayudarle a avanzar. Por eso es tan necesario una autoevaluación al principio y al final del curso.

Te dejo una muestra de una autoevaluación que realicé en varias clases de ELE:


Autoevaluación

¿QUÉ SABÍA?
¿QUÉ Y CÓMO HE APRENDIDO?
¿QUÉ SÉ AHORA?





VALORACIONES
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PROPUESTAS DE MEJORA  
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Para seguir creciendo me autoevalúo. 


¿Trabajaste con más ganas que en la primera parte del curso? ¿Por qué crees que fue así? 
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¿Te esforzaste a diario para cumplir con lo que se te solicitó? 
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¿Crees que debes continuar así? ¿Por qué?  
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“Nos autoevaluamos para aprender” “Aprendemos de nuestros errores” “Reflexionamos para ser mejores personas” “Pensar y reflexionar nos sirve para tratar de no equivocarnos” 



No me gustaría dejar de apuntar que esta Unidad Didáctica debe adaptarse o al nivel de 2º o 3º de la ESO o al nivel de una clase de ELE. Los ejercicios pueden hacerse más o menos complicados y la forma de avanzar del aula también cambia depende para quién se la demos. Es decir, si damos la clase a nativos sabemos que todos nos entienden perfectamente y seguramente avancemos más rápido que en una clase de ELE pero, es vital que los contenidos queden claros y se asimilen. Para ello, las actividades de práctica y repaso es fundamental que las realicen de forma correcta. Si no es así, la autoevaluación nos mostrará qué han aprendido y qué no y por qué.


La sinceridad debe ser una realidad en el aula.

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