domingo, 10 de enero de 2016

Ortogra...¿qué?

¿Qué es la ortografía?

Esta palabra compuesta por dos étimos griegos es, probablemente, la que más dolores de cabeza aporta a los estudiantes.

Según la Real Academia Española (RAE):
  • Orto-: prefijo que significa recto o correcto.
  • Grafía: Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

Con estos significados ya puedes intuir qué es lo que pretende realmente la ortografía. Esta es la parte de la Gramática que estudia la forma correcta de escribir respetando las normas del uso del español, es decir, existe un conjunto de normas que regulan la forma de escribir correctamente y la Ortografía se encarga de ese estudio.

¿Qué incluye esta parte de la Gramática?

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Los acentos, los signos de puntuación, el uso de las mayúsculas correctamente, cómo se escribe bien una palabra para no confundir su significado…

Todas estas cuestiones voy a tratarlas de la forma más didáctica y sencilla posible. Me voy a centrar en varias cuestiones que me preocupan seriamente. Por un lado, los signos de puntuación y ortotipográficos generales más utilizados cuando escribimos. Por otro lado, las reglas ortográficas de la “b/v”, “g/j”, el verbo HABER y su diferencia con A VER, además, más curiosidades lingüísticas que te pueden servir de gran ayuda.

El USO de la lengua es la clave de esta unidad didáctica así que vamos a ver cómo se deben usar algunos de los signos de puntuación para hacer un escrito correcto.


- Apóstrofo (‘)

1. En la reproducción o transcripción de textos orales, se coloca el apóstrofo en el lugar de un sonido suprimido: Se ha ido pa’l río (= se ha ido para el río).
La Ortografía reduce su uso únicamente a la perdida de un sonido entre dos palabras. En el ejemplo anterior se refiere a la perdida de la e.

2. Los usos incorrectos del apóstrofo suelen ser los siguientes: promoción del ’97; los DVD’s; 14’30 h. Lo correcto debería ser: promoción del 97; los DVD; 14:30 h.
En cuanto a las horas se puede escribir también el punto: 14.30 h. Pero es un uso más coloquial, menos formal. Es mejor el uso de los dos puntos.

- Asterisco (*)

1. Puede ser usado como signo de llamada de nota al marge o a pie de página dentro de un texto. Se prefiere usar los número, pero el asterisco se suele utilizar como llamada después del título del artículo para añadir información importante.
También se suele poner el asterisco para indicar que algo es agramatical, es decir, que una construcción no utiliza las reglas del sistema de la lengua.

- Barra (/)

1. En la expresión numérica de las fechas, funciona (sin espacios de separación) para separar la mención del día, mes y año: 11/09/1992. También se utilizan guiones (-).

2. También sustituye a una preposición en expresiones como las siguientes, en las que la barra se encuentra pegada a determinados elementos: 120 km/h (= kilómetros por hora).

3. Es muy frecuente utilizar la barra colocada entre dos palabras -sin espacios de separación- que indica la existencia de las dos opciones posibles, por ejemplo: si l legaras/llegases pronto…

4. Además, la barra desempeña la misma función que el punto en determinadas abreviaturas: c/ (calle); c/c (cuenta corriente); v/ (visto). Todo escrito sin espacios de separación.

- Comillas angulares (<< >>)

Se recomienda su uso cuando se cita por primera vez algún fragmento de un texto.

- Comillas inglesas (“ ”)

Se recomienda su uso cuando se cita una cita que está dentro de un texto.

- Comillas simples (‘ ’)

Se recomienda su uso cuando se cita una cita que ya está entre comillas dentro de un texto.

- Corchetes ([ ]) y Paréntesis ( )
Junto a los puntos suspensivos funcionan como indicadores de supresión de una palabra o fragmento literal, por ejemplo: el otro día […] no realizó las actividades.

- Dos puntos (:)
1. Los dos puntos anteceden a las palabras textuales que reproducimos (citas y fragmentos del discurso directo).

2. También se colocan ante las enumeraciones de carácter explicativo, por ejemplo: ayer vi dos películas: la primera de X y la segunda de Y.

- Guion (-)
1. Como signo de unión entre palabras u otros elementos. Ejemplo: teórico-práctico.

2. También para escribir los afijos, por ejemplo: la terminación -a, -illo, -idad.

3. Para indicar un segmento de una palabra -en posición inicial o en posición interna de palabra-, por ejemplo: post-, re-, -in-, -bl-.


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- Interrogación y exclamación
Existen DOS elementos que indican interrogación y exclamación: ¿ ?, ¡ !
Siempre solemos poner el último por influencia del whatsApp o e-mail y, también, de otros idiomas como el inglés que solo tienen UN elemento -el final-.
Cuando terminamos una pregunta o una exclamación NO debe añadirse un punto final, por ejemplo: sería incorrecto escribir ¿Cómo estás?.

Puntos suspensivos (…)
Tiene la misma función que la palabra etcétera o su abreviatura, por eso no pueden aparecer juntas, sería redundante.

- La coma (,)
La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea en los siguientes casos:

1. para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.

2. También, para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.

3. Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. 

4. Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. 

5. El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. 
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- El punto y coma (;)
El punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Este elemento ortográfico es el que suele dar más problemas a los alumnos. Se emplea: 

1. Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. 
Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello. 

2. Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma. 

- El punto (.)
El punto separa oraciones autónomas y existen los siguientes:

1. El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.

2. El punto y aparte: Señala el final de un párrafo. 

3. El punto y final: Señala el final de un texto o escrito. 

Señalan el final de una oración o un texto y también se emplean detrás de las abreviaturas, por ejemplo: ud.



¡Ojo con la ortografía!

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