Rúbrica

En este apartado puedes ver cómo voy a evaluar la tarea final a la que va destinada nuestra UD. Esta tarea consiste en crear un CUENTO entre 150 y 200 palabras de extensión y, además, debe empezar de la siguiente forma:

Cuando desperté sabía que iba a ser el mejor día de mi vida

Una vez realizada la escritura del texto, cada uno de los alumnos realizará una presentación oral en la que leerá en voz alta el mismo. De este modo, se evaluará tanto la expresión escrita como la expresión lectora.

Te muestro aquí la rúbrica -creada con CoRubrics- en la que me voy a basar para puntuar esta tarea:







La justificación de la puntuación de los distintos niveles es la siguiente:

Hay cuatro niveles -excelente, notable, bien y suficiente- que son equiparables a las notas numéricas a las que estamos familiarizados normalmente -10, 8, 6 y 5-.

Los ítems que se van a evaluar son cinco: 

- Gramática y ortografía: nuestra UD gira entorno a este tema y es vital que el alumno interiorice y asimile los conceptos para poder aplicarlos correctamente. Una buena escritura es fundamental por eso es un 30 % de la nota.

- Vocabulario: una amplia gama de palabras distintas, un léxico rico y variado es lo que el alumno necesita para poder explicarse de una forma casi perfecta. De este modo, un 20 % de la nota es lo que considero que vale este ítem. El alumno debe dominar el lenguaje.

- Coherencia y cohesión: el alumno necesita explicar las ideas con claridad y realizar un texto que esté perfectamente cohesionado. Un 25 % de la nota es para este apartado dado que es fundamental que el lector comprenda el texto en su totalidad.

- Lectura: nuestra UD también habla sobre la fonética de la lengua española y que el alumno sepa leer correctamente es algo fundamental. Respetando pausas y velocidad lectora para que el receptor entienda la totalidad del texto leído. A este apartado le corresponde un 15 %.

- Originalidad: este apartado lo considero de gran importancia aunque valga un 10 % de la nota final. La capacidad que tiene el alumno de poder crear una historia que enganche, que sea original y que guíe al lector por donde el alumno quiera es algo que solo la originalidad puede conseguir.


Este es el formulario que se utiliza para la evaluación:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario