jueves, 14 de abril de 2016

Semana 14 - 15 de marzo

Empieza la semana de las evaluaciones antes de todas las fiestas que llegan, los alumnos están -evidentemente- revolucionados por los nervios de las notas, los comentarios de los profesores, las medias, qué dirán los padres, etc.

Es importante destacar que el ánimo de los alumnos depende muchísimo de ver cuántas aprueban o suspenden, dado que estamos en el hemisferio del curso, ya solo queda una evaluación y deben tener en cuenta que la evaluación es continua, se suma todo y todo cuenta.

Me he dado cuenta que al ser una semana en la que los alumnos solo acuden a clase dos días antes de fallas, hay muchas faltas de asistencia -sobre todo los que son falleros- y también hay pocas ganas de trabajar porque para ellos ya ha terminado la evaluación y hasta después de fiesta no empieza la nueva con los nuevos trabajos y responsabilidades.

Mi experiencia en las evaluaciones ha sido satisfactoria y positiva, he visto un orden y una claridad expositiva en cuanto a la organización de los profesores y los cursos. Es decir, hay un control de asistencia para los profesores que acuden a las evaluaciones -deben firmar-, el tutor del curso correspondiente reparte las notas globales del curso y van alumno por alumno comentando y explicando qué ha pasado, cómo va, si tiene o no problemas, etc.

Evidentemente, el tiempo es un handicap dando que hay aulas que son de 36 alumnos e ir cabeza por cabeza comentando si, además, es una clase conflictiva, es un poco agotador. Pero, exceptuando esto, la experiencia de observar cada comentario y ver la preocupación de los profesores por los alumnos es indiscutiblemente impresionante y gratificante para los que empezamos en este mundo.

El trabajo de las profesoras del departamento de orientación en las evaluaciones es un papel clave, yo no pensaba que este puesto daba para tanto y me he dado cuenta que es algo vital y fundamental para el funcionamiento cohesionado, coordinado y correcto del centro. 
Ayudan a los alumnos con necesidades, los problemas, el caos que muchos alumnos tienen dentro y fuera del aula y que repercute en sus vidas y sus aprendizajes...todo esto también esta presente en las evaluaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario