Esta semana los de primero de bachiller y yo hemos viajado al futuro.
Tuvimos una excursión que les ayudaba a pensar en lo que quieren estudiar cuando terminen el bachillerato. Fueron reuniones informativas de varias universidades pero, lo importante de este viaje fue el maravilloso juego que las orientadoras educativas se inventaron para atrapar a los alumnos, ayudarles y enseñarles todo lo que quisieran saber.
Lo que se hizo fue una especie de Trivial en el que -por grupos- debían coger de una bolsa una "bolita" y según el color que saliera esta la pregunta era sobre un tema u otro distinto. Por ejemplo, si salía azul la pregunta era sobre el bachillerato, si salía amarilla sobre la Formación Profesional, etc.
Con este juego, estuvieron muy entretenidos y pudieron responder y aprender algunas cuestiones que se les atragantaba a la hora de pensar en el futuro y los estudios. Sobre todo, los temas referidos a qué bachillerato escoger para qué determinada carrera o cuestiones de ese tipo. Siempre vamos dependiendo de la normativa que se aplique a partir del año que viene -si seguimos en la LOE o cambiamos a LOMCE definitivamente-.
Aquí os dejo unas fotos de esta experiencia.
Por otro lado, con los alumnos de 4º de la ESO hemos continuado hablando sobre Inteligencias Múltiples y cómo aplicarlas al aula de lengua. Les propuse la actividad de trabajar sobre el poema "volverán las oscuras golondrinas" de Bécquer y adaptarlo a todas las inteligencias.
Dividí la clase en grupos y cada uno aplicaba una inteligencia distinta al poema, con esto, la finalidad es que todos trabajen el poema interna y externamente, además, es un poema que entra en la programación didáctica del curso.
Aquí dejo unos vídeos de lo que salió este día, no todos han terminado sus proyectos pero estamos trabajando en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario