domingo, 10 de enero de 2016

¡Buen trabajo!

La última fase de esta programación didáctica es la de celebrar. El alumno debe sentirse apoyado y recompensado por el esfuerzo que supone asimilar esta unidad didáctica y para ello es fundamental que el profesor utilice siempre oraciones o expresiones que les hagan saber que estamos con ellos. Se ha demostrado recientemente que frases positivas hacen que el alumno rinda más, tenga más ganas y menos vergüenza a la hora de participar en el aula.

En esta nube de palabras he puesto las que más deberíamos utilizar

1. Nube de palabras creada con Tagul


Después de esto, quiero contarte que he estado programando esta unidad didáctica según el modelo de Quantum Teaching (El Dr. C) es de DePorter, Reardon y Singer-Nourie. Este modelo consiste en una secuencia didáctica basada en seis pasos distintos que se adaptan perfectamente a los pilares del aprendizaje cooperativo y la teoría de las inteligencias múltiples.

1. Alistar (actividad de "enganche")
2. Experimentar
3. Etiquetar (explicación estrella)
4. Practicar
5. Repasar
6. Celebrar

El aprendizaje cooperativo y colaborativo hace que los alumnos trabajen en equipo, se ayuden y puedan complementarse en sus inteligencias. La teoría de las Inteligencias Múltiples -ya se explicaron- hacen que todos los alumnos sean especiales en todos los sentidos, que aquel que prefiere expresar el Quijote con una obra de teatro sea tan válido como aquel que lo quiera contar mediante un dibujo.

Nosotros como profesores somos los que gestionamos los sentimientos y las emociones del aula, somos capaces de formar a gente que sea capaz sin duda de aprender.

Lo innovador y lo creativo integra al alumno en el aula. Permitirle que sea libre, muestre sus conocimientos buenos y menos buenos, esta es la labor del profesor. 
Es muy interesante enseñar al alumno a autoconocerse y autoevaluarse. Debe saber qué es lo que se le da bien y qué le cuesta más, porque si no son totalmente sinceros con ellos mismos, nosotros no podremos ayudarle a avanzar. Por eso es tan necesario una autoevaluación al principio y al final del curso.

Te dejo una muestra de una autoevaluación que realicé en varias clases de ELE:


Autoevaluación

¿QUÉ SABÍA?
¿QUÉ Y CÓMO HE APRENDIDO?
¿QUÉ SÉ AHORA?





VALORACIONES
___________________________________________________________

PROPUESTAS DE MEJORA  
___________________________________________________________


Para seguir creciendo me autoevalúo. 


¿Trabajaste con más ganas que en la primera parte del curso? ¿Por qué crees que fue así? 
___________________________________________________________
¿Te esforzaste a diario para cumplir con lo que se te solicitó? 
___________________________________________________________
¿Crees que debes continuar así? ¿Por qué?  
___________________________________________________________

“Nos autoevaluamos para aprender” “Aprendemos de nuestros errores” “Reflexionamos para ser mejores personas” “Pensar y reflexionar nos sirve para tratar de no equivocarnos” 



No me gustaría dejar de apuntar que esta Unidad Didáctica debe adaptarse o al nivel de 2º o 3º de la ESO o al nivel de una clase de ELE. Los ejercicios pueden hacerse más o menos complicados y la forma de avanzar del aula también cambia depende para quién se la demos. Es decir, si damos la clase a nativos sabemos que todos nos entienden perfectamente y seguramente avancemos más rápido que en una clase de ELE pero, es vital que los contenidos queden claros y se asimilen. Para ello, las actividades de práctica y repaso es fundamental que las realicen de forma correcta. Si no es así, la autoevaluación nos mostrará qué han aprendido y qué no y por qué.


La sinceridad debe ser una realidad en el aula.

¡En grupo! Practica y repasa

Te pongo las novedades de la RAE:

La Real Academia Española de la Lengua informó lo siguiente:

1.- Definitivamente, las letras "ch" y "ll", quedan fuera del alfabeto en español. Serán dígrafos, tal como la "rr". Este cambio consiste en reducir el alfabeto, debido a que estas letras son combinaciones de otras que ya están incluidas en el abecedario.

2.- La "y" griega se llamará (ye), la “v” (uve) y la “w” (uve doble). Debemos perder la costumbre de señalar a la b, como larga, grande o alta, tampoco de "Bolívar" o peor, "de burro". Nunca más debemos decir v corta, chiquita, pequeña o "v de Venezuela" y menos "de vaca". 
Aunque en el caso de la w, la RAE sugiere "uve doble", cuando nosotros la llamamos doble v. El nombre uve se origina para distinguir oralmente la b de la v, pues se pronuncian de la misma forma en nuestro idioma. Al decir uve (v), nunca se confundirá con la b (be), de allí la justificación para este cambio. En el caso de la y, es preferible el sonido ye y no "y griega", por ser más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada comúnmente i latina o i de iglesia.

3. La supresión del acento ortográfico en el adverbio-pronombres este, ese y aquel. Su uso no estará justificado, ni siquiera en caso de ambigüedad. Ej.: Voy solo al cine a ver películas de terror ("solamente") o, Voy solo al cine a ver películas de terror ("solo, sin compañía"). Por consiguiente, a partir de ahora podrá prescindirse de la tilde en estos casos, incluso en caso de doble interpretación, pues cabe colocar perfectamente sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo). Ej. Voy únicamente (o solamente) al cine a ver películas de terror. 
En el caso de las palabras "guion", "hui", "Sion", "truhan" o "fie", deben escribirse obligatoriamente sin tilde, lo contrario será una falta de ortografía.

4.  Los prefijos "ex", "anti" y pro" ya no estarán separadas de la palabra que los precede. Ej. "Provida, expresidente, anticonstitucional".
Tradicionalmente "ex", "anti" y pro", debían escribirse separados de la palabra que las precedía, pero ahora se irán unidos, como el caso de "exesposa" y "provida". 
Por tanto, no existen ex presidentes ni ex maridos, etc., pasaron a ser "expresidentes" y "exmaridos" (junto, no separado). Únicamente las expresiones compuestas como; alto comisionado, capitán general, podrán utilizar los prefijos "ex" y "pro" en forma separada. Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera. 
Igualmente varían las grafías de quórum por "cuórum", Qatar será Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

5. La conjunción disyuntiva "o" se escribirá siempre sin tilde. Aunque muchos insistan (todavía) en colocarle la tilde (ó) en la escritura corriente, únicamente se utilizaba en este caso: 5 ó 6 para diferenciarla del número 506. Es decir, evitar la confusión entre la letra o y el cero (0). Este uso diacrítico ya no tiene excusa; porque hoy en día, gracias a la utilización de los computadores, la conjunción "o" se diferencia visible y notoriamente del 0, según el alegato de la RAE. Lo adecuado será; 5 o 6.

6. Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc.

7. No será correcto escribir "piercing, catering, sexy, judo o manager" (es decir: piercing, catering, sexy), si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este tipo de vocablos. Solo pueden escribirse sin cursiva, la forma adaptada al idioma español de estas palabras: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer. Otros ejemplos: smoking > esmoquin; camping > campin; bricolage > bricolaje, entre otros.

8. Ya no se escribirá "Papa" con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica , sino "papa", con minúscula. Pueden escribirse en mayúscula solo, aunque no obligada, cuando no van seguidos del nombre propio: "La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal". Sin embargo, es obligada la minúscula, en este caso: "Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI".

9. Se evitará la mayúscula inicial en "don", "doña", "fray", "santo", "san", "excelencia", "señoría", "sor", "vuestra merced", aunque se admite la mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia).

10. Los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: "Caperucita Roja", "el Gato con Botas", la "Cucarachita Martínez".

11. Los vocablos como güisqui que es grafía correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, y se escribirá : wiski.

A día 25 de diciembre de 2015 un compañero publicó en las redes sociales esta información muy valiosa para todos nosotros. Debéis saber que la RAE dicta la norma, lo que está mejor y lo que no está aceptado.
Sabemos a ciencia cierta que hay muchos compañeros que nunca están de acuerdo con lo que esta norma dicta pero hay que ver que la Real Academia Española ve por los ojos de todos e intenta aunar lo que oralmente solemos decir con frecuencia pero en el ámbito escrito.Debemos seguir sus consejos.


Después de la explicación estrella con los ítems clave que considero que son esenciales como buena base para el alumno es el turno de que trabajes, toca practicar y repasar.

¿Cómo podemos hacer que practiquen la ortografía?
Es muy interesante un juego de “encuentra la trola” que se utiliza para que puedas encontrar las palabras que están mal escritas y puedas explicar por qué al resto de tus compañeros.

Propongo este texto:

"Había una vez, una princesa que vivía en el campo rodeada de bacas y conejos. Era muy difícil para ella lebantarse a travajar todos los días a las 5’00 de la mañana. ¿Como podía la bruja malbada permitir que se levantara a esas horas de la madrugada?
La princesa iva todos las noches al covertizo a encontrarse con su amado pero estava tan cansada que no podía habrir los ojos.
Un día, el baliente enamorado le trajo unas vallas májicas que hacían que los dos enamorados pudieran escapar y vibir felizes para siempre."

Debes decir por qué son un error y qué pondrías tú en su lugar. De este modo, el alumno asimila contenidos ortográficos que ya se han visto en la explicación estrella.

Es fundamental que trabajen en grupo entre ellos porque lo que un alumno puede pasar por alto, otro le puede ayudar y entre ellos compensar y completar la información ortográfica que poseen.

Actividades para repasar estos contenidos después de la práctica podría ser una actividad de deletrear, como un concurso entre los alumnos. Aquel que consiga deletrear más palabras correctamente sumará más puntos positivos. De esta forma, practicamos ortografía, fonética y, además, sintaxis porque el juego de deletrear implica que si el alumno no conoce una palabra, el profesor o cualquier alumno que se preste voluntario para ayudar puede formar una frase con ella. Así evitamos confusiones entre palabras que se pronuncian igual pero se escribe de diferente forma como ya se ha visto.

Tienes que poner mucho de tu parte para asimilar los contenidos que se explican. Si hay dudas, se pregunta. El profesor está para facilitar la tarea, ayudar y guiarte, pero no puede hacer las actividades por ti.

Después de todo esto, te voy a poner la solución a las imágenes que puse en las entradas anteriores para alistar al alumno. ¿Por qué? Es fundamental que el alumno una vez ha pensado por sí mismo sobre qué puede estar bien o mal y tenga su propia experiencia sobre el tema ortográfico, que el profesor, como moderador en el aula le indique si son correctos o no sus teorías.

  • ¿Garaje o garage?

Garage viene del francés, antiguamente la clase alta escribía en francés y los que tenían dinero eran los que tenían esas parcelas para guardar sus vehículos. De ahí que se escribiera garage.
En la actualidad, la forma aceptada es garaje.

Voy a recalcar la importancia que tiene para el cartel de los comercios que los textos estén bien escritos. Los acentos existen y se deben utilizar en MAYÚSCULAS y en MINÚSCULAS.

En cuanto a las horas, es más correcto escribirlas con dos puntos, por ejemplo: 14:30 h -siempre la abreviatura de horas (h) separadas con un espacio y SIN PUNTO final-.

En cuanto a las reglas de acentuación, las puedes encontrar en el videotutorial que está en la pestaña vídeos. Te va a servir de gran ayuda para asimilar y repasar con las actividades finales.

Imagen propia



Escribir bien es una gran responsabilidad. Lo escrito queda y vive para siempre.

A ver lo que hay ahí...

No puedo detenerme a explicar una a una las reglas ortográficas de cada letra del abecedario porque tienes muchos recursos TIC a los que puedes acudir que te servirán de mucha ayuda.

Lo que sí voy a hacer es ayudarte en unas cuantas palabras que son en las que se incurren más en el error. De este modo, si asimilas bien los conceptos y lo que significa cada una, NUNCA más volverás a escribirlas mal.

Es muy fácil confundir HABER con A VER

CC0 Public Domain https://goo.gl/gd7lcC
La construcción “a ver” está formada por la preposición “a” y el verbo “ver” que en su conjunto significa solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo, pedir u ordenar. Por ejemplo: a ver tus notas; a ver si apruebas; a ver, tráeme eso.
Esta construcción se puede sustituir por “veamos” y NUNCA por “haber”.
El verbo “haber” se utiliza como auxiliar seguido de un participio, por ejemplo: haber venido antes. También significa la “existencia de algo”, como: “En la nevera tiene que haber mucha comida”.

¡AVER NO EXISTE!

La forma HABÍAN solo es aceptada cuando es 3ª persona del plural del verbo HABER, por ejemplo: Habían venido. NUNCA para denotar la presencia de cosas o personas porque es IMPERSONAL y se utilizaría HABÍA -pasado- o HAY -presente-. 

Por ejemplo:
INCORRECTO > HABÍAN MUCHOS COCHES
CORRECTO > HABÍA MUCHOS COCHES -pasado- / HAY MUCHOS COCHES -presente-.


En cuanto a las formas HAYA, HALLA, AYA, ALLÁ, VAYA, VALLA, BALLA el significado de los términos es el siguiente:
CC0 Public Domain https://goo.gl/8h1M1W
  • Allá es adverbio de lugar. Por ejemplo: las casas de allá son las que se venden.
  • Haya tiene dos significados. Por un lado, es un árbol y, por otro lado, es una de las formas del verbo HABER -haya venido-.
  • Aya es un sustantivo que significa niñera.
  • Halla es un verbo que significa encontrar. Por ejemplo: hemos hallado un cuerpo.
  • Vaya es una interjección que significa sorpresa, por ejemplo: ¡Vaya! has venido al final. También es una de las formas del verbo ir. Por ejemplo: Vaya a la tienda y compre pepinos.
  • Valla es una cerca, por ejemplo: las ovejas saltan la valla.
  • Baya es un fruto.
CC0 Public Domain https://goo.gl/FeSa86











¿Qué pasa con las formas IBA, IVA, HAY, AHÍ, AY, AH?
  • Iba es del verbo ir.
  • IVA es el impuesto.
  • Hay es del verbo Haber.
  • Ahí es un adverbio de lugar. Por ejemplo: El libro está ahí.
  • Ay es una interjección/exclamación, suele utilizarse para sorpresa o dolor. Por ejemplo: ¡AY! me he dado en el pie.
  • Ah es una interjección que significa pena, sorpresa o admiración. También se utiliza cuando el que habla quiere expresar que se ha dado cuenta de algo. Por ejemplo: ¡ah, ya sé quién es!
¡AYÍ y AHY NO EXISTE!
HA SIEMPRE VA ACOMPAÑADO DE OTRO VERBO PORQUE ES AUXILIAR -ha venido-


¿BACA o VACA? ¿RAYAR o RALLAR? ¿TUVO o TUBO? ¿CALLO, CALLÓ o CAYÓ?
  • BACA es el portaequipajes situado en la parte superior de un vehículo y la VACA es el animal.
  • RAYO es el fenómeno natura que ocurre cuando hay tormentas. En cambio, RALLAR es desmenuzar o trocear como el queso rallado. RAYAR significa hacer rayas, tachar. La expresión es RAYARSE LA CABEZA.
  • TUBO es el recipiente alargado y TUVO viene del verbo TENER en pasado.
  • CC0 Public Domain https://goo.gl/Uk9Y7v
  • CALLO es la herida que se forma en el pie cuando los zapatos te rozan. Por su parte, CALLÓ viene del verbo CALLAR en pasado y CAYÓ es del verbo CAER en pasado.











En la pestaña de documentos he subido un word en el que hay palabras que en español siempre se escriben separadas y aquí quisiera resaltar una para que la tengas MUY presente:

SOBRETODO     VS     SOBRE TODO

Cuando se escribe todo junto significa ABRIGO, por lo tanto, cuando queremos utilizar la expresión que signifique “especialmente” o enfatizar algo, se debe escribir SEPARADO.

¿Observas la diferencia?

¡Vaya! He saltado esa valla y me he comido unas cuantas bayas.
Me raya la cabeza pensar que iba camino a Nueva York y al final tuve que quedarme ahí…en ese pueblo donde solo había vacas y campos.


¡HOY, MAÑANA Y SIEMPRE…QUE TE VAYA BIEN!

Ortogra...¿qué?

¿Qué es la ortografía?

Esta palabra compuesta por dos étimos griegos es, probablemente, la que más dolores de cabeza aporta a los estudiantes.

Según la Real Academia Española (RAE):
  • Orto-: prefijo que significa recto o correcto.
  • Grafía: Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

Con estos significados ya puedes intuir qué es lo que pretende realmente la ortografía. Esta es la parte de la Gramática que estudia la forma correcta de escribir respetando las normas del uso del español, es decir, existe un conjunto de normas que regulan la forma de escribir correctamente y la Ortografía se encarga de ese estudio.

¿Qué incluye esta parte de la Gramática?

CC0 Public Domain https://goo.gl/yHTTBh


Los acentos, los signos de puntuación, el uso de las mayúsculas correctamente, cómo se escribe bien una palabra para no confundir su significado…

Todas estas cuestiones voy a tratarlas de la forma más didáctica y sencilla posible. Me voy a centrar en varias cuestiones que me preocupan seriamente. Por un lado, los signos de puntuación y ortotipográficos generales más utilizados cuando escribimos. Por otro lado, las reglas ortográficas de la “b/v”, “g/j”, el verbo HABER y su diferencia con A VER, además, más curiosidades lingüísticas que te pueden servir de gran ayuda.

El USO de la lengua es la clave de esta unidad didáctica así que vamos a ver cómo se deben usar algunos de los signos de puntuación para hacer un escrito correcto.


- Apóstrofo (‘)

1. En la reproducción o transcripción de textos orales, se coloca el apóstrofo en el lugar de un sonido suprimido: Se ha ido pa’l río (= se ha ido para el río).
La Ortografía reduce su uso únicamente a la perdida de un sonido entre dos palabras. En el ejemplo anterior se refiere a la perdida de la e.

2. Los usos incorrectos del apóstrofo suelen ser los siguientes: promoción del ’97; los DVD’s; 14’30 h. Lo correcto debería ser: promoción del 97; los DVD; 14:30 h.
En cuanto a las horas se puede escribir también el punto: 14.30 h. Pero es un uso más coloquial, menos formal. Es mejor el uso de los dos puntos.

- Asterisco (*)

1. Puede ser usado como signo de llamada de nota al marge o a pie de página dentro de un texto. Se prefiere usar los número, pero el asterisco se suele utilizar como llamada después del título del artículo para añadir información importante.
También se suele poner el asterisco para indicar que algo es agramatical, es decir, que una construcción no utiliza las reglas del sistema de la lengua.

- Barra (/)

1. En la expresión numérica de las fechas, funciona (sin espacios de separación) para separar la mención del día, mes y año: 11/09/1992. También se utilizan guiones (-).

2. También sustituye a una preposición en expresiones como las siguientes, en las que la barra se encuentra pegada a determinados elementos: 120 km/h (= kilómetros por hora).

3. Es muy frecuente utilizar la barra colocada entre dos palabras -sin espacios de separación- que indica la existencia de las dos opciones posibles, por ejemplo: si l legaras/llegases pronto…

4. Además, la barra desempeña la misma función que el punto en determinadas abreviaturas: c/ (calle); c/c (cuenta corriente); v/ (visto). Todo escrito sin espacios de separación.

- Comillas angulares (<< >>)

Se recomienda su uso cuando se cita por primera vez algún fragmento de un texto.

- Comillas inglesas (“ ”)

Se recomienda su uso cuando se cita una cita que está dentro de un texto.

- Comillas simples (‘ ’)

Se recomienda su uso cuando se cita una cita que ya está entre comillas dentro de un texto.

- Corchetes ([ ]) y Paréntesis ( )
Junto a los puntos suspensivos funcionan como indicadores de supresión de una palabra o fragmento literal, por ejemplo: el otro día […] no realizó las actividades.

- Dos puntos (:)
1. Los dos puntos anteceden a las palabras textuales que reproducimos (citas y fragmentos del discurso directo).

2. También se colocan ante las enumeraciones de carácter explicativo, por ejemplo: ayer vi dos películas: la primera de X y la segunda de Y.

- Guion (-)
1. Como signo de unión entre palabras u otros elementos. Ejemplo: teórico-práctico.

2. También para escribir los afijos, por ejemplo: la terminación -a, -illo, -idad.

3. Para indicar un segmento de una palabra -en posición inicial o en posición interna de palabra-, por ejemplo: post-, re-, -in-, -bl-.


CC0 Public Domain https://goo.gl/Nndpdu
- Interrogación y exclamación
Existen DOS elementos que indican interrogación y exclamación: ¿ ?, ¡ !
Siempre solemos poner el último por influencia del whatsApp o e-mail y, también, de otros idiomas como el inglés que solo tienen UN elemento -el final-.
Cuando terminamos una pregunta o una exclamación NO debe añadirse un punto final, por ejemplo: sería incorrecto escribir ¿Cómo estás?.

Puntos suspensivos (…)
Tiene la misma función que la palabra etcétera o su abreviatura, por eso no pueden aparecer juntas, sería redundante.

- La coma (,)
La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea en los siguientes casos:

1. para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.

2. También, para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.

3. Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. 

4. Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. 

5. El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. 
CC0 Public Domain https://goo.gl/kx5fm0
- El punto y coma (;)
El punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Este elemento ortográfico es el que suele dar más problemas a los alumnos. Se emplea: 

1. Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. 
Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello. 

2. Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma. 

- El punto (.)
El punto separa oraciones autónomas y existen los siguientes:

1. El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.

2. El punto y aparte: Señala el final de un párrafo. 

3. El punto y final: Señala el final de un texto o escrito. 

Señalan el final de una oración o un texto y también se emplean detrás de las abreviaturas, por ejemplo: ud.



¡Ojo con la ortografía!

sábado, 9 de enero de 2016

Busco a alguien que...

Es interesante cómo puedes encontrar poco a poco los errores ortográficos si entre todos os echáis una mano.

Las respuestas correctas te las daré más adelante, de momento, vamos a seguir experimentando sobre la ortografía de la lengua española. 

¿Cómo puedo insertar al alumno en este fantástico mundo de la ortografía?
Como profesores, sabemos que la ortografía no suele ser el punto fuerte del alumno dado que se le atragantan los acentos, los signos ortotipográficos, las consonantes que fonéticamente son iguales -suenan de la misma forma- pero se escriben con una letra diferente, por ejemplo: “b/v”, “g/j”.

Después de alistar a los alumnos, es interesante hacerles experimentar por ellos mismos la escritura en sí o la fonética en general. Ya no vas a ponerte en grupo con tus compañeros para intentar resolver el reto que planteaba descubrir los errores ortográficos de las fotografías que se muestran en el aula. Ahora vas a ponerte en la piel del escritor y vas a enseñar al profesor todo lo que eres capaz de hacer.

Existe un juego que se llama “Busco a alguien que…” que se adapta perfectamente para esta fase de experimentación. Propongo que los alumnos, mediante la dinámica del taxi libre, busquen a alguien que sea capaz de realizar lo que el recuadro le pida dejando así su firma en el papel.

Para quien no conozca la dinámica del taxi libre consiste en lo siguiente: los taxis -como vehículo- están en continuo movimiento buscando a gente que suba con ellos y llevarles a dónde indiquen. En este caso, todos los alumnos son taxis que van buscando otros taxis que sean capaces de realizar lo que el ejercicio pide. Todos los alumnos estarán de pie y en continuo movimiento por el aula. Es fundamental que cuando dos taxis se junten choquen la mano como símbolo de que se han encontrado y están trabajando juntos en equipo. 
¿Por qué el movimiento en el aula y el tacto entre alumnos? Por una parte, se sienten libres por el aula, capaces de expresar y ser creativos con lo que van a realizar. Por otra parte, se sienten integrados por los compañeros, en un buen ambiente de trabajo por parejas.

Te dejo aquí un ejemplo de ejercicio de “Busco a alguien que…” que realicé en una clase de ELE junto a unas fotografías de la dinámica para que puedas ver cómo funciona.


1. Imagen propia

2. Imagen propia

3. Imagen propia

A partir de aquí, para que los alumnos experimentaran con nuestra clase de ortografía seguramente pondría los siguientes retos:

Busco a alguien que sea capaz de recitar un trabalenguas.
Busco a alguien que escriba una oración que contenga mínimo 5 acentos ortográficos.
Busco a alguien que sea capaz de explicar la diferencia entre: tú y tu; más y mas.
Busco a alguien que conjugue el presente de subjuntivo del verbo HABER.
Busco a alguien que me explique la diferencia entre ECHAR y HECHAR.
Busco a alguien se sea capaz de escribir una oración con HABER y A VER.
Busco a alguien que sea capaz de contar en dos líneas qué hizo ayer por la tarde.
Busco a alguien que escriba el gerundio del verbo ir.

De esta forma, como alumno debes intentar realizar todos los desafíos que este juego te plantea. Es interesante que el trabalenguas se pronuncie de manera limpia sin trabarse.


Busco a alguien que despierte la ortografía que está dentro de él.