jueves, 17 de diciembre de 2015

¡Alumnos al poder!



Hemos ido comentando sobre todas las inteligencias que poseen nuestros alumnos pues, además, debemos tener en cuenta que, evidentemente, el protagonista del aula es él.

Nosotros como docentes tenemos la obligación y el deber de convertir el aula en un lugar de aprendizaje continuo. Un lugar sagrado en el que siempre se enseña y se aprende al mismo tiempo. Entendiendo el buen sentido de las palabras de obligación y deber ya que todo profesor acepta una determinada moral y lleva una maravillosa vocación interna.

He realizado una encuesta en twitter que me encantaría compartir con todos vosotros y me ha parecido realmente interesante. Las condiciones de la encuesta eran las siguientes: permanece abierta durante 24 horas y, una vez votas, no puedes volver a votar ni cambiar tu voto.

Lancé la siguiente pregunta: ¿Quién es el protagonista en el aula?, dando las siguientes opciones: en primer lugar, el profesor. Seguidamente, el alumno. En tercer lugar, ambos –profesor y alumno– y, en último lugar, ninguna de estas opciones –nadie es el protagonista–.

Con esto, mis objetivos eran ver cuál era la opinión de la gente, en general, compañeros de profesión y alumnos. Han sido un total de 113 votantes que han llegando a las siguientes conclusiones:



Después de ver esta imagen, me gustaría explicaros el por qué de cada una de las opciones.

Por un lado, el profesor, evidentemente, ha sido siempre el que dirige la clase, el que manda, aquel personaje que opta un rol dominante e imparte la clase a los alumnos. Se puede considerar como protagonista dado que siempre ha sido visto de esta forma, el jefe de la manada.

Seguidamente, el alumno siempre ha tomado un rol más pasivo en el aula. Aquel personaje que acude, escucha/atiende y, cuando acaban las clases, se va. El alumno siempre ha sido considerado parte de la manada.

La opción de ponerlos a los dos como protagonistas surge porque el jefe necesita de esa manada y viceversa.

Finalmente, la última opción sobre nadie es el protagonista en el aula viene porque quizá la gente consideraba que ninguno debe considerarse como tal, que todos somos iguales.

En resumen, los resultados hablan por sí solos. El alumno es quien debe sentirse protagonista de los conocimientos que va a recibir y los que ya sabe de antemano. Es aquel en el que debemos pensar los docentes cuando realizamos Unidades Didácticas, cuando damos la clase, cuando preparamos actividades. ¿Por qué? Porque el OBJETIVO de la docencia siempre es enseñar y aprender al mismo tiempo. También, considero la opción de profesor y alumno como protagonistas del aula dado que nosotros cuidamos sus inteligencias y ellos nos aportan nuevas perspectivas para la educación, esas perspectivas que hacen que la educación avance día tras día.

Nos necesitamos unos a otros para sacar adelante una buena clase. Los dos estamos al mismo nivel y debemos apoyarnos mutuamente; no hay ninguna manada, no ha ningún jefe, hay un grupo que decide realizar actividades en conjunto para mejorar su nivel educativo. 

Tenemos un profesor que es el guía en el aula y un alumno que debe sentirse especial para que pueda aprender con ganas. Siempre con ganas.
¡Alumnos al poder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario