martes, 29 de diciembre de 2015

Alistando con nubes y...¡a investigar!

Entrando ya en materia, lo que voy a ir haciendo en las próximas entradas va a ser preparar varias clases de lengua con el fin de aprender las reglas básicas de ortografía. 

Sabes que nuestro blog gira en torno a los niveles de segundo y tercero de la ESO pero, además, también al mundo de ELE -Español como Lengua Extranjera-. Los niveles de español de los nativos en esos cursos correspondería a un nivel B1/B2 en el mundo de ELE. 

Teniendo estas ideas claras, la mejor forma de empezar una clase es preguntando a sus alumnos cuáles creen que son las palabras más difíciles de escribir y de pronunciar en español. Esto lo he puesto en práctica -a modo de ejemplo- para que lo veas de forma más clara, es decir, le he preguntado a mis alumnos de ELE sobre las palabras más difíciles para ellos en español. De la misma forma, le pregunté a los alumnos de los niveles 2º y 3º de ESO. 




1. Nube de palabras creada con Tagul


Así, lo que consigue el profesor es ver dónde está el problema de ortografía, es decir, mirar por los ojos del alumno para conseguir entender qué es lo más complicado para él y así poder profundizar. Voy a trabajar con base en la nube de palabras anterior para ejemplificar mejor la clase. 
Por un lado, como profesor veo que las palabras que son más complicadas son las que contienen “b/v”, “g/j”, "h", "y", "ll". Por otro lado, observo también que hay un serio problema con el verbo “haber” y la confusión que crea con la expresión fija “a ver”; la confusión con la primera persona del singular del presente de subjuntivo -"haya"- con el verbo "hallar". 
Con esto, logro tener una idea a lo que hay que hacer hincapié en la explicación magistral.

Por otro lado, como alumno veo las palabras escritas correctamente, puedo visualizar y aprender. Utilizo la inteligencia visual-espacial para crearme una imagen mental sobre los términos escritos de forma correcta, sin errores ortográficos.


A partir de aquí, lo que puedo hacer en mi aula es alistar a los alumnos para lo que vamos a aprender, debo crear un ambiente interesante con una actividad de ortografía que logre engancharlos. 

Por ejemplo, si yo les pongo estas imágenes, ¿qué creen que deberían hacer mis alumnos?



2. Imagen propia

3. Imagen propia



4. Imagen propia



¡Correcto! Ponerlos en grupo siempre es la mejor solución. 
De este modo, quiero que tú, como alumno, encuentres los errores que observas en las fotografías y me digas por qué es un error y cómo lo escribirías tú. Además, no solo debes encontrar los errores, sino las peculiaridades que puede haber en los términos escritos, por ejemplo: ¿por qué "garaje" y "garage"?; ¿es correcto escribir las horas como en la imagen 4?

¡Investiguemos sobre ortografía!

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