sábado, 12 de diciembre de 2015

Cuidemos su inteligencia



Como ya hemos dicho en entradas anteriores, la primera fase para ese camino hacia la gloria debe ser cuidar de las inteligencias de cada alumno. Creo que es una de las fases más importantes.

Para los que no conocen a Howard Gardner y a su equipo de investigación del Proyect Zero -Universidad de Harvard-, empiecen a conocerlo. Proponen que todas las personas tenemos ocho tipos de inteligencias. Cada uno de nosotros tiene unas inteligencias mucho más desarrolladas que otras y, quizá, por esto es tan difícil encontrar esa educación idílica en la que todo es lo mismo para todos porque aprendemos igual.

Después de muchas opiniones y diferentes estudios, además, de mi propia experiencia como docente, cada vez estoy más convencida de que realmente esto es cierto y, no solo eso, es una realidad.

Anteriormente, he comentado que encerramos a alumnos en cajas de imposibles porque no siguen el ritmo de los demás. Esta teoría, ayudaría en gran medida a estos profesores, alumnos y a la educación en general.

Dado que no todos aprendemos igual, ni al mismo tiempo y, mucho menos, de la misma forma, es necesario intentar ver los materiales del aula con la perspectiva de las 8 inteligencias múltiples.

Las dos inteligencias por excelencia siempre han sido la lingüística y la lógico matemática. De hecho, todos los test de cociente intelectual (IQ) han basado sus pruebas en saber escribir correctamente o calcular perfectamente las operaciones que se te piden.
Si no superas estas pruebas, no eres una persona inteligente. Las cajas en las que nos encerraban a los alumnos eran “los de ciencias”, o bien, “los de letras”.

H. Gardner ha establecido ocho tipos de inteligencias diferentes en los que si no se te da bien la lingüística pero tampoco las matemáticas sí eres inteligente, tienes tu propia inteligencia y debes desarrollarla.

Os voy a comentar muy brevemente estas inteligencias:

Inteligencia lingüística: todos tenemos la capacidad del lenguaje dado que nacemos y aprendemos una lengua. Aquella persona que domine mejor la comunicación oral, la expresión escrita, los tipos de gestualidad, etc. es la que poseerá una mejor inteligencia lingüística. Ejemplos que destacan con este tipo de inteligencia son los políticos, periodistas, lingüistas, etc.

Inteligencia lógico-matemática: una de las inteligencias por excelencia, presente en todos los test de cociente intelectual; considerada esta como la madre de todas. Se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Ejemplos que destacan con este tipo de inteligencia son los científicos, economistas, ingenieros, etc.

Inteligencia espacial: es la habilidad que tienen las personas para observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. las personas que destacan en este tipo de inteligencia tienen la capacidad de crear imágenes visuales, ideas mentales, detectar pequeños detalles en el espacio que otros pasan desapercibidos. Cuando los estudiantes dicen que tienen “imagen fotográfica” es porque poseen este tipo de inteligencia. Encontramos los pintores, fotógrafos, diseñadores, arquitectos, etc.

Inteligencia musical: la música como arte universal y en la que todas las personas podemos sentirnos identificados mediante una canción. Esto lleva a pensar que podemos comunicarnos mediante música. Destacan con este tipo de inteligencia aquellas personas que componen con facilidad, leen piezas musicales, interpretan la música, etc.

Inteligencia corporal y cinestésica: no todo el mundo posee la capacidad de expresar emociones con el cuerpo. Esta inteligencia va ligada a la capacidad corporal, expresarse con el cuerpo, aquellas personas que encuentran en el movimiento la herramienta clave para relacionarse. Sobra decir que los deportistas, bailarines, actores, etc. son los que brillan dentro de esta inteligencia.

Inteligencia intrapersonal: aquella persona que controla el interior de uno mismo, aquella que se comprende. Estas personas acceden con facilidad a sus pensamientos, sentimientos, emociones y son capaces de reflexionar sobre estos. La introspección -mirar dentro de uno mismo- es fundamental para ellos.

Inteligencia intrapersonal: por su parte, esta inteligencia nos lleva a aquellas personas que son capaces de relacionarse con otras personas sin problemas. La extravagancia, la capacidad de empalizar con los demás, la no-vergüenza es una facultad que no todos poseen. Esta inteligencia la poseen esas personas que les resulta cómodo relacionarse abiertamente. En este perfil encontramos los profesores, psicólogos, pedagogos, etc.

Inteligencia naturalista: se relaciona como bien indica su nombre con la naturaleza y los aspectos que se vinculan a esta. Todo lo que tenga que ver con especies de animales, vegetación, clima, la geografía y los fenómenos naturales son la base para los que poseen esta inteligencia. Aquí encontramos personas que controlan la supervivencia del ser humano u otra especie.

Una vez en contexto con las inteligencias, cabe decir que todas las personas poseemos cada una de ellas, de algún modo unas destacan más que otras pero siempre todas se pueden mejorar. La educación siempre se ha empeñado en centrarse en los dos primeros tipos de inteligencia como ya hemos dicho pero los docentes tenemos el poder en nuestras manos. Podemos enseñar desde la perspectiva de las ocho inteligencias para obtener unos resultados favorables. ¿Por qué digo favorables? Sin motivación no hay aprendizaje y si a un alumno la lingüística no le motiva pero puede aprender las reglas de ortografía desde otro punto de vista, podemos hacerlo. Por ejemplo, en el aula podemos crear alguna canción -o varias- como reglas mnemotécnicas que permitan al alumno aprender esas reglas de ortografía de una forma mucho más accesible a su inteligencia musical.

Con todo esto, solo me queda recomendaros el siguiente blog en el que podéis encontrar entradas sobre las inteligencias múltiples aplicadas al uso de los diccionarios en el aula. Os puede ser muy útil.

Hagamos crecer cada día las inteligencias de nuestros alumnos, es difícil la educación perfecta e idílica, sim embargo, ¡CUIDEMOS SUS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS!

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